En este curso aprenderemos el rol de un Maestro Sombra o asistente educativo, cuya función principal es el trabajar directamente con un único niño o niña, que se caracteriza por sus necesidades especiales, aquí el maestro sombra debe tener conocimientos pedagógicos y psicológicos, debe ser creativo en la enseñanza, observar y registrar los avances del alumno, apoyar las actividades que se efectúan en el interior del salón de clases, motivar a su alumno para que interactúe socialmente con otros niños, desarrollar acciones específicas, como el apoyo en las tareas, entre otras.
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.
Tradicionalmente se ha usado el término “integración” para aludir a la inclusión de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el sistema educativo. Sin embargo, Booth y Ainscow (2002), autores del Index for Inclusion (Guía para la Evaluación y Mejora de la Educación Inclusiva es la versión española), prefieren el término de “Educación Inclusiva” frente al de “Integración del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales” por ser menos restrictivo. Paralelamente, advierten de que al etiquetar a un alumno con NEE se generan expectativas más bajas por parte de los docentes para estos alumnos y se corre el riesgo de desatender las dificultades experimentadas por el resto del alumnado. En vez de NEE, estos autores recomiendan el uso de “Barreras para el aprendizaje”.
La Educación Especial es una modalidad de atención del sistema educativo de tipo transversal e interdisciplinario dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas la discapacidad no susceptibles de inclusión. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad, asegura el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades, como un aspecto de enriquecimiento. Se caracteriza por proveer un conjunto de servicios, recursos humanos y técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a los estudiantes.
Refuerce sus conocimientos a través del siguiente documento y extraiga el contenido más relevante para la continuación de sus estudios.
Un maestro sombra es una figura que ayuda a la integración socioeducativa de niños y niñas que tienen dificultades para trabajar por sí mismos debido a su desarrollo psicosocial. No se trata de un familiar o conocido del menor, sino de profesionales que están cualificados para ejercer esta labor, ya que poseen los conocimientos necesarios para favorecer el desarrollo cognitivo y social de los pequeños, y adolescentes.
El profesor sombra puede ser un psicólogo, educador infantil o pedagogo que domine el ámbito de la educación especial y por tanto pueda prestar un apoyo al menor.
Como su nombre lo indica, la “maestra sombra” no es la maestra titular ni compite con ella en el salón de clases, su objetivo fundamental es integral al menor en la clase, por eso lo acompaña en la jornada completa: desde que llega el menor hasta que lo recogen los padres.
Además, la “maestra sombra” siempre está cerca del niño y le susurra las instrucciones que dio la maestra titular para que el niño puede realizar las actividades, lo asiste en todas las clases e incluso a la hora de tomar el lunch.
Las maestras sombras pueden estar como máximo, dos años con un menor, porque al paso de ese tiempo ya se crean lazos afectivos que puedan resultar contraproducentes en el menor. Y, el objetivo, principal es que la maestra sombra se desvanezca… desaparezca para que el niño se valga por sí mismo en el futuro.
Es evidente que en cada persona existe una tendencia a realizar juicios categóricos, de sí mismo y de los demás. Cada persona tiene modelos diferentes y específicos que le sirven de guía o estructura, para poder clasificar, evaluar y sintetizar, sus observaciones. De ahí que el maestro sombra, debe prepararse para adquirir un perfil que le permita asumir grados altos de responsabilidad y probablemente de estrés, frente a distintas situaciones agobiantes, pero al mismo tiempo gratificante.
Brindar amor, cariño, confianza y seguridad, ser solidario y sensible al dolor humano, gozar de una buena salud mental, ya que tendrá que adaptar los contenidos según las capacidades de los alumnos y buscar todas las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo del aprendizaje.
Como punto de partida, debemos tener en cuenta que el primer objetivo a la hora de trabajar como maestro sombra es conseguir control instruccional, así como condicionarse de forma positiva tanto para su alumno, como para el resto de alumnos del aula.
La autonomía se desarrolla ofreciendo al estudiante oportunidades de aprendizaje que permitan paulatinamente adquirir capacidad para tomar decisiones, ofreciéndole seguridad, apoyo solo cuando lo requiera y mostrándole confianza en sus capacidades.
El estudiante con Necesidades Educativas Especiales, presente algunas de las características que determinan su proceso educativo, se sugiere que el docente utilice las siguientes estrategias para que los estudiantes puedan desarrollar proceso de estudios e incluso se vayan adaptando a su condición educativa:
Este concepto obliga a la familia a desterrar ideas que consideran a la discapacidad como castigo divino o enfermedad que impide a la población valerse por sí misma. La evolución histórica de la noción de discapacidad enfatiza que las limitaciones se encuentran en el entorno donde se desenvuelve la persona. En función de este concepto, una familia que no se apropie de esta nueva concepción sobre la discapacidad se puede convertir en la primera barrera para el crecimiento de su hijo o hija, y de esta manera, también limitar su propio crecimiento personal (Díaz, 2011, p. 125).
En la actualidad existen barreras para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, en la educación ecuatoriana, convirtiéndose en una problemática social (Ibañez, 1994), aspecto muy importante puesto que el contar con profesionales de alta calidad en el acompañamiento ayudará a erradicar la barreras que limitan o dificultan el proceso de inclusión en la educación ya que “se ha reconocido que los estudiantes que experimentar estos obstáculos son considerados las voces escondidas” (López, 2011), por ello que el punto clave de todo cambio es comenzar analizando que es lo realmente está ocurriendo y que estamos aportando.
Las adaptaciones curriculares, es decir, en el plan de estudios, están dedicadas a que los alumnos con necesidades educativas especiales continúen con una educación ordinaria el máximo tiempo posible y puedan explotar al máximo sus capacidades, hecho que repercute positivamente en el desarrollo de sus habilidades y competencias y, por ende, en su futura empleabilidad.
Se modifican los aspectos del grado 1 y, además, se incluyen adaptaciones a la metodología y evaluación; sin embargo, los objetivos educativos y destrezas con criterios de desempeño son los mismos para todos los estudiantes. Las estrategias metodológicas y evaluativas deben ser flexibles, abiertas, innovadoras, motivadoras y, sobre todo, adaptables a la individualidad de cada estudiante. Algunas son:
Se modifican los elementos que constan en el grado 2, así como las destrezas con criterios de desempeño y los objetivos educativos.